jueves, 8 de noviembre de 2012

LORENZO Y SELENA



Papá por qué la luna brilla tanto hoy? –le preguntó el pequeño copiloto al conductor en medio de tan largo viaje.
El cansancio y la pesadez del camino se reflejaban en los ojos del hijo. El padre comprendió la necesidad de entretenimiento del chaval y le dijo:
-         - Su nombre es Selena y esta noche brilla tanto porque está feliz y se siente libre. Pero no siempre es así. Quieres que te cuente la historia de sus estados de ánimo?- le preguntó.
-         - Claro papi, pero deja que me ponga cómodo- el niño se recostó en su silla homologada, girándose lo justo para poder observar  la silueta de la cara de su padre en la oscuridad del coche.

Y el padre comenzó a relatar….

En el principio de los tiempos, cuando el mundo estaba sin organizar, no existían los días y las noches, el cielo estaba siempre iluminado. Los encargados de que así fuera eran dos amigos, Selena y Lorenzo. Se pasaban la vida iluminando el cielo, cada uno se ocupaba de una zona del mismo. Trabajaban mucho, pero tenían su recompensa, pues la gente los quería mucho y la tierra les devolvía paisajes hermosos pintados de mil colores. Todo era perfecto siempre hacía buen tiempo, las cosechas eran enormes y no existían peligros. Los dos amigos eran así pues muy felices con su trabajo, y se llevaban muy bien entre ellos. Por supuesto cada uno tenía su propia personalidad y forma de ser. Lorenzo era muy decidido y orgulloso, se creía el mejor y sólo atendía a su trabajo, en el cual era el mejor. Se preocupaba infinitamente y sin descanso a iluminar su parte del cielo, mientras que Selena era mas sentimental y soñadora, le gustaba su trabajo pero añoraba también la vida en la tierra.

Con el paso del tiempo Selena se dio cuenta de que su sentimiento de amistad hacia Lorenzo se transformó en admiración, y más tarde en algo mas profundo. Cuando menos se lo esperaba le llegó el amor y se enamoró de su compañero. Se sentía terriblemente atraída por su amigo y no podía evitarlo. Pero era tan tímida e insegura que no se atrevió a decírselo ni a demostrárselo, en lugar de eso se dedicó a perseguirlo y espiarlo, abandonando sin ser consciente sus obligaciones de iluminar su parte del cielo. De esta forma una parte del mundo se quedó a oscuras. Tras una larga temporada en esta situación, Selena se fue eclipsando por la luz de Lorenzo, el cual no se enteraba de la situación de ella. Con el tiempo Selena perdió su brillo.

Los habitantes de la tierra subieron al cielo a pedir explicaciones a los dos amigos. Reclamaban que desde que no iluminaban una parte del cielo había una parte del mundo en penumbra, se murieron las cosechas, los animales duermen y los que están despiertos se han vuelto peligrosos, el mundo entero se ha vuelto peligroso.
Lorenzo sorprendido les dijo que no podía haber una parte del cielo a oscuras, que entre él y Selena lo iluminaban todo. Entonces los habitantes de la tierra le dijeron que Selena ya no iluminaba su zona. Lorenzo enfadado observó como Selena estaba escondida detrás de él. Por qué no estás trabajando en tu zona? Por qué estás en la mía y escondida?
Selena apagada y con una voz muy débil trató de explicarle que lo que sentía por él, que no se había atrevido a decírselo nunca, pero que lo quería. Lorenzo no se sorprendió pero si se enfadó mucho, no entendía como su amiga había podido abandonar su trabajo, le dijo que era una irresponsable y que a partir de ese día el sólo iluminaría el cielo y que no quería volver a verla. Selena no aguantó el dolor y huyó a  su parte del cielo. Pero ya no fue capaz de iluminarla, no tenía luz suficiente en su corazón, se sentía anulada y abatida y fue desapareciendo poco a poco.
 Lorenzo siguió iluminando su parte del cielo, fuerte, orgulloso e inquebrantable, y Selena paseando por su zona, sin poder iluminar. Con el tiempo estos dos seres se convirtieron en astros….Lorenzo en el Sol y Selena en la Luna.

Hoy en día Selena ha recuperado algo de confianza en sí misma, aunque no ha recuperado toda su luz y energía. Dependiendo de su estado de humor se muestra de una manera u otra.

Hay días en que se pone triste y decimos que está en menguante.

Otros días está muy hundida y abatida y no emite luz alguna, entonces la noche es oscura y fría, y la llamamos luna nueva.

Otros en cambio, se levanta con ánimos e intenta iluminarnos y promete noches mejores, son las noches de luna creciente.

Y hay algunos días que Selena está de muy buen humor y llena de energía, son las noches de luna llena que hacen de las noches un lugar agradable y cálido.

Pero Selena no ha podido olvidar su amor por Lorenzo y vuelve a perseguirlo a escondidas, son esos días que vemos a la luna durante el día escondida cerca del horizonte.

Por eso hoy está de muy buen humor la luna, acabó sentenciando el padre. Cuando volvió su cabeza hacia el pequeño este dormía plácida y profundamente iluminado por la mágica luz de Selena. Y así pudo ver la expresión de paz y felicidad reflejada en su rostro.


ches

lunes, 5 de noviembre de 2012

AUSENCIA I



Solo en mi libertad me encuentro en calma
para explorar los recovecos de mi maltrecha alma.
Interrogándola sobre si misma,
la encuentro pura y positiva,
se muestra clara y orgullosa,
sabe quienes somos y con eso le sobra.
Al susurrar tu presencia
se convierte en jardín,
en playa y recreo sin fin,
rejuvenece y me vuelve niño,
el ser mas inocente y cándido.
De nuevo capitán y timonel
de nuevo en  vela soñándote.

Ches.